WHERE ALL MY BAD GALS AT? Quizás esta pregunta no te suene. Puede que ni te suene el nombre de CL, pero es conocida en el kpop por ser ‘Baddest Female’. Carismática, enérgica y con una personalidad arrodallora, esta rapera tiene con una larga lista de éxitos a sus espaldas gracias a sus talentos para encandilar al público con su flow.

SU LLEGADA AL KPOP

Lee Chae Rin, más conocida como CL, nació en Seúl un 26 de febrero de 1991. Es famosa por sus raps, pero sus talentos van más allá y es capaz de cantar y producir sus propias canciones.

Pasó la mayor parte de su infancia viviendo en París, Tsukuba Science City y Tokio. Cuando tenía trece años se mudó a París sola, donde estudió durante dos años. Regresó a Corea donde hizo una audición con YG Entertainment. Con tan solo quince años se convirtió en una trainee de las mejores compañías de kpop.

Su primera aparición en la escena fue una colaboración en la canción Intro (Hot Issue) de Big Bang en 2007. Más tarde en ese año, se presentó por primera vez en los escenarios en el Gayo Daejeon de SBS junto a sus compañeros de YG. Su primera aparición acreditada en una canción fue en 2008, en la canción «DJ» de Uhm Jung Hwa. En tan solo dos años ya había colaborado con el grupo más famoso de la escena y empezaba a sobresalir por su carisma.

DEBUT CON 2NE1

Su debut estaba pensado como solista, pero YG decidió en los últimos meses de 2008 crear un proyecto nuevo de grupo femenino: 2NE1. YG lo tuvo claro, CL sería la líder y rapera de su nueva apuesta por llenar las listas de éxitos coreanas.

2NE1 colaboró primero con sus compañeros de empresa, Big Bang, en la canción Lollipop antes de oficialmente debutar en Inkigayo de SBS el 17 de mayo de 2009 donde interpretaron Fire. El grupo logró un éxito significativo con el single I Don’t Care de su primer miniálbum, con el que ganaron un premio dentro de la categoría de Canción del Año en los Mnet Asian Music Awards de 2009, convirtiéndolas en el primer grupo rookie en ganar un daesang en el mismo año de su debut.

A pesar de estar con las chicas de 2NE1, su carrera de solista empezó en 2009 con su colaboración con sus compañeros de agencia, G-Dragon y Teddy Park, para el sencillo The Leaders, presentado en el primer álbum en solitario de G-Dragon, Heartbreaker.

EL INICIO DE SU CARRERA SOLISTA

En mayo de 2013, CL hizo su debut oficial como solista con el éxito The Baddest Female, una declaración de intenciones para el futuro de su carrera. A pesar de que el grupo aún existía y CL estaba en él, no dejaba a un lado su faceta como solista y esta canción confirmó que los fans amaban su estilo, consiguiendo más de un millón de reproducciones en YouTube en las primeras 24 horas.

Para el segundo álbum de 2NE1, Crush, CL escribió la letra y compuso la música de las canciones Crush, If I Were You y Baby I Miss You. A pesar del éxito del grupo, en 2014 se empezó a especular con su separación por las aspiraciones personales de cada una de las miembros. Querían centrarse en sus carreras personales, algunas como actrices y otras, como CL, en continuar su carrera en solitario.

En ese mismo año CL hizo un movimiento muy importante para el futuro de su carrera: firmó un contrato con Scooter Braun, un mánager, inversor, y productor discográfico estadounidense que representa a artistas como Justin Bieber o Ariana Grande. Este contrato no la desligaba de YG Entertainment, pero expandió significativamente su marca por el mercado estadounidense.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA Y AÑOS DE HIATUS

Para entender quién es ahora CL hay que remontarse a 2015, cuando apareció en el single Doctor Pepper de Diplo, junto a Riff Raff y OG Maco. En noviembre de 2015, lanzó su primer e icónico single Hello Bitches, como un teaser para su próximo EP, Lifted. Este EP se lanzó con el objetivo de llegar al público norteamericano, cosa que funcionó porque  apareció en el Top 30 de la lista Hip-Hop/Rap de iTunes dentro de las tres horas de su publicación. Time nombró a CL como el «futuro del K-pop en América» y en 2016, dio inicio a su primera gira norteamericana, el Hello Bi+ches Tour 2016.

Desde entonces CL parecía perdida. En ese mismo año se confirmó el secreto a voces: la separación de 2NE1. La rapera hizo alguna que otra colaboración estos años, e incluso actuó en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno Pieonchang 2018. Pero para entender a la CL actual hay que remontarse al año pasado cuando expira su contrato con YG Entertainment.

Tras publicar que no seguía con la empresa que le había visto crecer, un mes después publicó la primera muestra de su trabajo. Estos años de hiatus no habían sido de parón en su carrera, se estaba centrando en su próximo trabajo: un álbum de estudio ‘Alpha’.

2020, EL REGRESO DE LA REINA

Dos días después del anuncio de su álbum lanzó Post Up, la canción de apertura del disco. Su letra es una declaración de intenciones «2NE1 my past, my forever blessing. Now 2020 was next I’ll be just elеvated». Durante este final de año ha lanzado otras dos canciones del disco, Hwa y 5Star, llenas de las emociones más íntimas de la rapera.

Aunque estaba preparado para este año, finalmente el álbum saldrá a principios de 2021. Su retraso se debe a que la propia CL quiere mejorar su calidad. Su vuelta no quiere dejarla en una mera anécdota. Quiere volver como se fue, siendo la reina del kpop.


¿Conocíais a CL? ¿La seguiréis en el futuro?